Medialunas caseras

Porciones que rinde: 30

Se puede congelar: si

Ingredientes:

5 tazas de harina
1 cucharadita de sal
1/2 taza de azúcar
150 gr. de manteca (mantequilla)
3 huevos
1 cucharada de miel

Levadura 30 gr.
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de harina
1/2 taza de leche tibia

Colocamos en un bol pequeño la levadura, el azúcar, la harina y la leche tibia.
Revolvemos con espátula hasta integrar todos los elementos y lo tapamos con un paño. Luego lo dejamos levar en un lugar que esté fuera del alcance de corrientes de aire. El levado demorará aproximadamente 15 minutos.

En otro recipiente colocamos la harina, la sal y el azúcar, y en otro ponemos la manteca derretida, los huevos y la miel.

Nos daremos cuenta de que la levadura está pronta cuando se ponga esponjosa y triplique su volumen.

Ahora agregamos a los ingredientes secos los húmedos y por último le agregamos la levadura.

Con pala de madera vamos integrando todos los elementos y agregando si es necesario agua tibia para lograr una masa tierna, pero que no se nos pegue en los dedos.

Luego cuando tenemos la masa formada la vamos a amasar y a golpear para eliminar el aire de su interior.

Ahora la vamos a dejar descansando en el bol, tapándola con un paño y cuidando como ya dijimos, de que no le lleguen corrientes de aire.

Este proceso de descanso lleva entre 20 y 30 minutos.

La forma de darnos cuenta de que la masa está lista es introduciendo un dedo en la masa, y si el agujero no se cierra al retirar el dedo, es decir, si queda marcado entonces sabemos que está lista para pasar a la siguiente etapa.

Ya pronta la masa, la estiramos con el palo de amasar formando un rectángulo de unos 20cm de ancho.

Cortamos el rectángulo en triángulos, como se muestra en la foto. Con estos triángulos iremos formando luego las medialunas.

Como lo mostramos en la foto, con cada triángulo vamos formando un rollo, comenzando a enrollar desde la parte más ancha, tensando un poco la masa en la medida en que vamos avanzando. Esto es para que nuestro rollo quede ajustado.

La punta del triángulo enrollado, debe quedar en la parte de abajo, es decir, en la base de la medialuna que formaremos.

Como se ve en la foto, torcemos las puntas del rollo hacia adentro, para dar la forma característica. Vamos colocando las medialunas armadas sobre una asadera previamente aceitada.

Mientras dejamos que leven nuevamente, vamos encendiendo el horno a temperatura alta ya que lo vamos a necesitar bien caliente cuando las coloquemos. Dependiendo siempre de la temperatura ambiente, éste nuevo proceso de levado llevará entre 10 y 15 minutos aproximadamente.

Una vez que levaron las colocamos en el horno ya caliente entre 8 y 10 minutos o hasta que se doren.

Cuando las sacamos, en caliente las podemos pintar con jalea o huevo batido para darles color y brillo.



webdecocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario