Sopa de trigo

Ingredientes

*Una cucharada de mantequilla
*Una taza de cebolla picada
*Una taza de poro picado
*Un kilogramo de trozos de pecho res sancochados
*Dos cucharadas de orégano seco
*Una taza de tomate sin piel ni pepas, picado
*Una taza de zanahoria pelada en cubos
*Una taza de zapallito italiano, en cubos
*Una taza de papa blanca pelada, en cubos
*Tres tazas de trigo cocido
*Dos litros de caldo de carne
*Media taza de crema de leche
*Media taza de queso fresco en cubos
*Sal y pimienta al gusto

recetasSopa de trigo con res
Preparación

Para preparar el trigo, lave tres tazas del cereal con agua fría y cocínelo a fuego medio con el triple de agua durante 25 minutos.

Derrita la mantequilla en una olla, a fuego medio.

Agregue la cebolla y el poro, y cocine durante cinco minutos. Añada la carne y el orégano, sazone con sal y pimienta, y cocine durante cinco minutos más. Incorpore el tomate, la zanahoria, el zapallito, la papa y el trigo. Mezcle bien y cocine durante cinco minutos. Vierta el caldo de carne caliente, tape la olla a medias y deje cocinar durante cuarenta y cinco minutos. Vierta la crema de leche, remueva y deje hervir durante tres minutos más. Retire del fuego.

Puede agregar a la sopa más vegetales como una taza de arvejas, frijoles verdes, habas o zapallo macre en cubos.

Sirva la sopa con el queso fresco.

webdecocina

Cabrito a la norteña será la atracción en festival gastronómico en Chimbote

Cabrito a la norteña

Víctor Reyes Madrid, responsable del evento, señaló que "esta jornada gastronómica se realiza a sugerencia de los miles de asistentes que domingo a domingo participan en los festivales y donde esperan saborear las diferentes formas de preparar este tradicional platillo".

Informó que más de 50 restaurantes y expertos cocineros han confirmado su participación en esta nueva jornada de gastronomía peruana, cuya atracción será el cabrito, que por su gran aporte de hierro y jugosa y tierna carne, la convierten en una de las preferidas de los comensales.

Entre los platillos que podrán degustar los asistentes figura el cabrito al palo, cabrito a la parrilla, enrollado de cabrito, cabrito a la norteña, seco de cordero al pisco, cabrito asado, brochetas de cabrito y otros.



webdecocina

En Puerto Rico el pollo a la brasa es el protagonista de un local peruano

pollo a la brasa

Donde hay un peruano, hay un embajador de nuestra gastronomía. Este es el caso de Daniel Sorogastúa, un compatriota que abrió un local de pollos a la brasa junto a comida portorriqueña en ese país.

Sobre las pollerías, el diario El Nuevo Día (del Grupo de Diarios América) afirma que "podría decirse que en cada esquina hay una, cuenta Daniel Sorogastúa, un peruano que conoce muy bien la sazón típica de su cocina nacional". Y es que él, junto a su esposa Verónica Fernández, son representantes de este plato nacional en Puerto Rico.

Inca Chicken se llama el restaurante. "Allí se fusionan los estilos peruanos y criollos para crear un menú extenso, con el pollo asado como protagonista", explica el diario, que llama "pollo asado" al pollo a la brasa.

VALORES AGREGADOS
Los dueños del local explican qué es lo que hace tan especial a nuestra manera de cocinar el pollo, porque en este artículo también se mencionan otros tipos de pollo en restaurantes boricuas. "La diferencia es el condimento", le dice la dueña el local, que explica que tiene su base en el orégano, ajo, sal y cerveza negra. "A esto se suma el imprescindible toque de los ajíes peruanos, como el panca y el amarillo. Más que un picante, hacen las veces de un condimento".

Como es de esperarse, la pareja peruana tiene en el sofrito que utiliza para marinar el pollo ingredientes secretos que no compartieron con el medio portorriqueño.

"Se nota que el sabor es diferente, pero te daría trabajo identificar con exactitud cuál es la diferencia con el pollo asado que se hace aquí en la Isla", explica la cocinera peruana que sirve el pollo junto a la salsa huacatay.

Ella también ofrece el pollo a la brasa junto "al arroz verde" (del arroz con pollo), "también típico peruano, hecho a base de culantro".

MEZCLA DE COCINAS
En la carta del restaurante, ellos mezclan la cocina boricua con la peruana. "Tenemos chicharrones de pollo, mofongo de plátano o yuca y carne salteada con ají amarillo y cebolla lila, entre muchas opciones más", cuenta Verónica Fernandez.



webdecocina

Postres de invierno: nuevas propuestas con helado

Hay muchas maneras de consumir helado. Todas ellas siempre ricas. Pero este cremoso postre nunca está tan bien empleado como cuando se sirve como complemento de otras delicias reposteras: galletas, tortas, y crepes siguen siendo las favoritas, la lista es infinita. Casi casi como los sabores.

TRADICIÓN ITALIANA
Ana María Bugosen, maestra heladera de la Cafeladería 4D, acaba de lanzar el biscotto, una especie de alfajor hecho con galletas rellenas de helado de distintos sabores, cubiertas con chocolate y trocitos de maní, pistacho o sésamo. "Es una galleta especial para heladería, que resiste la congelación y tener el helado adentro. No se moja y, por más que esté en el congelador, no queda como piedra", cuenta Ana María.

Para la heladera, consumir helado en invierno no tiene que suponer ningún problema, sino todo lo contrario. "En realidad, no es tan frío como una cremolada o raspadilla. Es refrescante y húmedo. Servido con una torta de chocolate, por ejemplo, hace que tenga balance la combinación caliente-frío".

Una particularidad de los helados de 4D es que, a pesar de ser artesanales, la cantidad de grasa que tienen es baja, en comparación con otros productos lácteos. Según Bugosen, 100 g de helado 4D tienen solo 8% de grasa, mientras que 100 g de mozzarella tienen 33%. Otras propuestas de la casa heladera son el brownie gelatto, hecho con cacao belga y acompañado de una bola de helado de su elección, y el pie gelatto, de manzana natural con pecanas, pasas, canela y azúcar, servido con helado de vainilla o de pistacho. Sin duda, un gustito que sí se puede permitir.

RENOVADO HELADO
La cadena Crepes & Waffles utiliza el helado como su principal acompañamiento para endulzar su carta. Una de las novedades es el fondue, que viene con plátano, fresas, duraznos, galletas, brownies y barquillos rellenos de chocolate. Se sirve acompañado con helado de ron con pasas, manjar blanco, coco y vainilla. Insuperable.

Para Sonia Uesu, gerenta de tienda, "el helado con un waffle es buenísimo porque es una mezcla de sabores y temperaturas. Además, ofrecemos la opción de acompañarlo con algo caliente y lo combinamos con distintas frutas, justamente para hacer una mezcla de texturas en los platos". Y lo esponjoso de un waffle unido a la humedad de una bola de helado es algo a lo que pocos nos podemos resistir.



webdecocina

Los chefs más importantes celebraron la presentación de Mistura 2010

La Feria gastronómica más grande de nuestro país y una de las más importantes en Latinoamérica ayer fue presentada en sociedad en el MALI. El museo fue elegido porque también formará parte de la feria, ya que esta se llevará a cabo en el Parque de la Exposición y durante esos días la entrada al MALI costará solo 1 sol.

Personalidades vinculadas a la gastronomía brindaron por la versión 2010 de Mistura.

LOS ASISTENTES
Gastón Acurio, presidente del comité organizador de la feria, no podía faltar al coctel junto a Bernardo Roca Rey, presidente de Apega y Mariano Valderrama, vicepresidente de la asociación.

Los chefs que se hicieron presentes fueron Hajime Kasuga, el cocinero de culto Javier Wong, Humberto Sato, Christian Bravo, la investigadora y cocinera Isabel Álvarez, Flavio Solórzano, Héctor Solís y José Del Castillo, entre otros.

Los asistentes fueron variados. Rafael Rey, ministro de Defensa, y Mara Seminario, viceministra de Turismo, no faltaron al evento y celebraron la presentación de Mistura 2010 junto al periodista y experto gastronómico Raúl Vargas y a la artista Susana Baca.

Estuvieron invitados también numerosos representantes de asociaciones de cultivo de papa, que será el producto estrella de la edición de este año, junto a directores de institutos gastronómicos.

Solo faltan 4 meses para Mistura 2010, pero ya se siente la emoción de la feria que congregará 200 mil comensales. ¿Usted planea ser uno de ellos?



webdecocina

Israel Laura: el chef que mezcla el cebiche con la papa a la huancaína

cebiche

Para el cocinero, lo que él hace no es cocina de autor, sino es una reivindicación de los "sabores tradicionales", como explicó a la Revista Somos. Israel Laura acaba de abrir un segundo local de El 550, esta vez en Miraflores, y lo hizo "con jarana criolla".

Él afirma que su cocina es "sincera y ordenada" y que refleja su personalidad. "Tú ves el plato y lo ves bien cargadito, bien servido pero con orden".

UN PERUANO EN ESPAÑA
En casa, cuando era pequeño, su madre le preparaba el plato de comida que hasta hoy es su favorito y que influiría después en su cocina actual. "Uno de mis platos favoritos es el picante de trigo con chanfainita, cebiche y papa a la huancaína: todo montado en mi plato, esos cuatro".

Israel Laura está experimentando éxito con sus dos restaurantes, el del Centro de Lima y el nuevo. Pero cuando era un adolescente, tuvo que viajar con su mamá a España, donde ella trabajó en servicio doméstico y él cuidando bebés.

Luego dicidió estudiar ebanistería y carpintería, pero lo dejó para seguir cocina. Él empezó como lavaplatos, pasó a ser ayudante de cocina y después se convirtió en un cocinero. En Barcelona llegó a dirigir dos restaurantes como chef.

DE VUELTA A SU PATRIA
"Vine de vacaciones tres meses pero me quedé", cuenta Laura. Y es que se sentía muy solo en España y su madre ya había regresado al Perú. Fue así como decidió poner en práctica todo lo aprendido en el país europeo y abrir su propio restaurante en el Perú.

Él utilizó el local donde sus padres tenían una tienda de abarrotes para abrir su primer restaurante, El 550, cuya versión miraflorina acaba de ser inaugurada. "Todo el mundo me decía que no lo abriera", dice del restaurante en el jirón Cañete en el Centro de Lima, que ya cumplió un año.

"El chef de padre huacavelicano y madre huaracina, criado entre El Callao y Barcelona", como dice la nota, no descarta abrir un restaurante en Lima Norte. "Si alguien no ha ido a abrir uno hasta ahora es porque no conoce", explica él sobre esta zona limeña de alto crecimiento comercial.



webdecocina

No solo con la papa: el Perú también es campeón del camote

camote
Estamos acostumbrados a mencionar las miles de variedades de papa que alberga nuestro territorio, pero poco recapacitamos sobre la asombrosa diversidad del humilde y dulce camote que se da en estas tierras, donde es cultivado desde hace unos diez mil años.

En nuestro país se han detectado más de 2.000 variedades. El camote crece a lo largo de la costa, especialmente en Cañete, Huacho, Barranca, Pativilca (Lima) y Áncash. Se cultiva también en los valles interandinos y la selva.

Al África llegó a través de proyectos internacionales para combatir la desnutrición y por allá se le conoce como "cilera abana", que significa simplemente "Protector de los niños". Y es que se trata de un producto altamente nutritivo, de bajo costo, una extraordinaria alternativa para la alimentación infantil por su valioso contenido de carbohidratos, proteínas y caroteno, además de una buena concentración de vitamina C, potasio, hierro y calcio.

Es uno de los pocos productos alimenticios agrícolas que contiene Metionina, uno de los aminoácidos esenciales para la vida. Tiene propiedades medicinales, pues combate las infecciones de la piel, las várices, es antiinflamatorio, se dice que retarda el envejecimiento y protege contra el cáncer, entre otras enfermedades.

Pese a sus bondades consumimos apenas 7 kilos anuales per cápita (por persona). Como si no fuera suficiente, las hojas tienen también proteínas y hacen muy buen forraje. Del tubérculo se puede extraer almidón, harina y transformarse en alcohol. Y hay más. La firma japonesa Toyota ya ha producido con éxito plásticos biodegradables y autopartes a partir de esta planta, tesoro de nuestra agrodiversidad para conservar.



webdecocina

¿Cómo se lavan, colocan y usan las copas?

copas
A la hora de disfrutar un vino, el correcto uso de la copa es una variable importante para garantizar una experiencia placentera. Además, existe un protocolo respecto a cómo deben de ser dispuestas sobre la mesa.

Primero, es importante que las copas que vayamos a utilizar estén limpias y hayan sido lavadas correctamente. Normalmente lo hacemos con detergente, pero es un error ya que el olor se quedará por semanas. Lo ideal es hacerlo solo con agua tibia.

Después de lavarlas, hay que colocar las copas sobre un paño y dejarlas secar al aire libre. Si quiere conseguir que sus copas tengan más brillo y que queden relucientes, páselas sobre el vapor de un recipiente con agua hirviendo y sáquele brillo con dos paños de lino (no utilice el típico secador ya que quedarán pelusas). Sujete la base de la copa con la mano izquierda y utilice la derecha para lustrarlas. Nunca haga girar la base y cuerpo de la copa.

Una vez en la mesa…

Antes que nada, se debe procurar que las copas estén perfectamente secas. Luego hay que poner atención al orden del servicio de copas: (de izquierda a derecha) copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco. Estas se colocan frente al plato, ligeramente descentrado hacia la derecha.

Aunque existen muchas otras copas, no se suelen colocar más en la mesa, exceptuando las comidas de gala. No obstante, si se pone alguna copa más de las que hemos puesto como básicas (agua, vino tinto y blanco), se suele añadir a la derecha de las ya indicadas. Pero en el caso del champán, la copa va entre la del tinto y el blanco. En todo caso, no es habitual colocar en la mesa más de cuatro copas.

También debe evitar utilizar cristalerías muy talladas o de cristal no transparente, pues privaría a sus invitados y a usted mismo de apreciar el color y el cuerpo del vino.

Según dictan las reglas más “estrictas”, la botella de vino nunca debe permanecer en la mesa después de servirlo. Se suele colocar en un carrito o mueble auxiliar, pero nunca en la mesa, aunque la mayor parte de las veces se deje por pura comodidad. Y, al servir los vinos, no supere la marca de un tercio de la capacidad de la copa.

Cuando vaya a coger la copa, hágalo por el pie y no por la copa propiamente dicha, ya que así estaríamos calentando el vino. Además, hay que tener en cuenta que al servir el vino, este gana uno o dos grados.

A la hora de brindar, ¿se deben chocar las copas? No. Hay que evitar dar golpecitos con las copas. Se hace un gesto o ademán, pero sin que se lleguen a chocar, aunque se dice que no hacerlo trae ¡siete años de mal sexo!

Otro consejo: No utilice la copa como servilletero, al menos en ocasiones formales.



webdecocina

Papitas a la criolla

Ingredientes (seis porciones)

*Seis papas blancas sancochadas
*Medio kilo de sangre de pollo
*Tres cucharadas de aceite
*Una cebolla mediana
*Una cucharadita de ajo picada
*Dos ajíes amarillos
*Seis cabezas de cebolla china
*Orégano al gusto
*Hierbabuena picada al gusto
*Culantro
*Sal y pimienta

recetasPapitas a la criolla
Preparación

Limpiar la sangre de pollo dejándola reposar dos veces en agua, luego cocinarla rápidamente en poco agua, moviendo hasta que se seque. Reservar.

Aparte preparamos un aderezo con la cebolla finamente picada, el ajo y los ajíes (sin venas ni pepas) picados. Agregar la mitad de la cebolla china picada.

Sazonar con sal, pimienta y orégano, incorporar la sangrecita cocida y picada, agregar la hierbabuena y el culantro, Revolver y rectificar la sazón. Agregar el resto de la cebolla china.

Pelar las papas y cortarlas en láminas de medio centímetro, freírlas en aceite caliente hasta que estén doradas. Colocar sobre cada papita un poco de sangrecita y servir acompañado con salsa criolla.

webdecocina

Fideos a la siciliana

Ingredientes (seis porciones)

*Medio kilo de spaghetti
*Una cucharada de mantequilla
*Dos cucharadas de aceite
*Una zanahoria picada en cuadraditos
*Dos tallos de apio picado
*Media cebolla blanca picada
*Una pechuga de pollo picada en cuadraditos
*Seis cucharadas de salsa de tomate
*Una taza de caldo de pollo
*Cincuenta gramos de queso parmesano
*Sal al gusto

recetasFideos a la siciliana
Preparación

Calentar la mantequilla con el aceite y saltear el pollo, una vez dorado agregar la zanahoria, la cebolla y el apio.

Incorporar el caldo de pollo y la salsa de tomate, sazonar. Dejar cocinar por quince minutos.

Servir los fideos cocinados al dente y bañarlos con la salsa. Espolvorear el queso rallado.

webdecocina

Gallo al vino

Ingredientes (ocho porciones)

*Un gallo tierno o pollo
*Una botella de vino tinto
*Agua o caldo en cantidad necesaria
*Una cebolla grande
*Una zanahoria grande
*Una taza de champiñones (opcional)
*Dos cucharaditas de ajo molido
*Cuatro cucharadas de mantequilla
*Dos cucharadas de aceite
*Una cucharadita de tomillo fresco picado
*Media cucharadita de mejorana fresca picada
*Dos cucharaditas de perejil picado
*Una hoja de laurel
*Sal y pimienta al gusto

recetasGallo al vino
Preparación

Cortar el gallo o pollo en presas, sazonar con sal y pimienta. Picar la cebolla y la zanahoria en cuadraditos pequeños. Cortar los champiñones por la mitad.

En una olla calentamos la mantequilla y el aceite. Freír las presas de gallo y dorarlas por todos lados. Agregar los ajos, las cebollas, la zanahoria, el laurel y las hierbas picadas. Incorporar el vino, tapar y dejar cocinar a fuego moderado. Si se secara demasiado añadir un poco de caldo o agua.

Una vez que el gallo esté tierno, retirar de la olla y colar la salsa para desechar los vegetales, aplastándolas con una cuchara sobre el colador para escurrirlo bien.
Devolver la salsa y el gallo a la olla, añadir los champiñones, sazonar con sal y pimienta al gusto y servir, puede acompañarlo con arroz o fideos.

webdecocina

Tortilla De Papas A La Española

Tortilla

A pesar de ser uno de los platos más populares de la cocina española, preparar una tortilla de papas puede no parecer sencillo. Con nuestra nueva experta de las Cocinas Kraft, Ana Paula Lemus, y su técnica, verás que esta renovada versión es facilísima de preparar. Y a partir de ahí, sólo queda disfrutar de tu dorada y sabrosa creación.

Ingredientes

* 6 rebanadas de tocino (tocineta) Oscar Mayer Bacon, picadas
* 1 lb (453 g) de papas, peladas y cortadas en rebanadas finas
* 1/2 taza de cebollas rebanadas
* 1 diente de ajo, bien picado
* 6 huevos
* 1 taza de queso cheddar fuerte desmenuzado Kraft Shredded Sharp Cheddar Cheese, cantidad dividida
* 1/4 cdta. de pimienta negra
* 2 cdas. de perejil fresco picado

Preparación

1. Cocina el tocino en una sartén mediana a fuego medio, hasta que esté crujiente. Sepáralo, conservando los jugos en la sartén.

2. Añade las papas, la cebolla y el ajo a los jugos en la sartén; cocina de 10 a 12 minutos o hasta que estén dorados y tiernos, revolviendo frecuentemente.

3. Bate los huevos en un recipiente grande con un batidor de varillas. Añade la mezcla con papas, 1/2 taza del queso y la pimienta; mezcla bien.

4. Calienta la misma sartén a fuego alto. Agrega la mezcla de huevo. Reduce el fuego a bajo; cocina durante 12 minutos o hasta que la mezcla de huevo esté casi firme (la mezcla no debe separarse y los huevos no deben estar líquidos).

5. Coloca la tortilla, deslizándola, en un plato grande. Coloca la sartén invertida encima; da la vuelta al plato y a la sartén con cuidado. Espolvorea con la 1/2 taza de queso restante; continúa la cocción durante 3 minutos o hasta que el queso se haya derretido y el centro de la tortilla esté firme. Decora con el perejil antes de servir.



webdecocina

Dorayaki (panqueques orientales)

panqueques
Ingredientes

Huevo 1
Azúcar 60 g
Miel 1 cdita
Leche 50 cc
Aceite 1 cda
Harina leudante 100 g

Pasta de aduki

Porotos aduki 500 g
Azúcar 120 g
Grasa de cerdo 60 cc

Procedimiento

Dorayaki
Verter en un bol el huevo junto con el azúcar, la miel, la leche y el aceite. Mezclar hasta homogeneizar.
Tamizar la harina e incorporar a la preparación anterior.
Calentar una sartén de teflón o panquequera a fuego mínimo. Verter la mezcla de a cucharadas formando así tapas pequeñas.

Relleno
Remojar los porotos por 12 horas. Hervir los porotos durante dos minutos. Luego colarlos y volverlos a hervir por 50 minutos
Procesar los porotos ya colados junto al azúcar y la grasa de cerdo.

Armado
Tomar la mitad de las tapas y colocar relleno con la ayuda de una cuchara pequeña. Cerrar con la otra mitad de las tapas y servir en una fuente cuadrada o rectangular.



webdecocina